Satoru Iwata el Friky que llego a CEO

Hoy 11 de julio se cumple un año de la muerte de Satoru Iwata el que fuera presidente de Nintendo. Falleció a los 55 años de edad a causa de un cáncer. En occidente era relativamente desconocido (o al menos no era masivamente conocido fuera del mundo de los videojuegos) pero en el país del sol naciente era una figura mediática del nivel de Steve Jobs o Bill Gates.

Durante su dirección, Nintendo creó la consola de videojuegos más vendida de la historia (Nintendo DS 153 millones de unidades) y la consola que revolucionó la interacción con los usuarios (Nintendo Wii  con su Wii Remote Control) .

En este artículo no vamos a hablar de su brillante trayectoria económica y de como consiguió que una compañía que registraba perdidas(e incluso se rumoreaba que podía cerrarse) se convirtiera en una compañía líder en el sector.

Satoru IwataEn este artículo vamos a hablar de la persona que había detrás. Quizá su frase más famosa es “En mi tarjeta de visita, soy presidente de una corporación. En mi mente, soy un desarrollador de videojuegos. Pero en mi corazón, soy un jugador” pronunciada durante su keynote en la Game Developers Conference  2005 de San Diego (los que no la conozcáis os la recomiendo encarecidamente, es maravillosa).

Satoru apostó ante todo por la innovación, pero de una forma diferente, no creía en las prestaciones de las consolas ni en la necesidad de que los juegos tuvieran gráficos sorprendentes. Veía “la máquina” solo como una herramienta para contar historias o generar experiencias.

Estamos hablando de una figura excepcional, tanto a nivel empresarial como técnico. Era un programador extraordinario, y nos deja algunas anécdotas para la historia de la creación de videojuegos.

Durante su etapa como desarrollador, el proyecto “Pokémon Oro y Plata”  topó con un grave problema. Los desarrolladores se quedaron sin  memoria para terminar de crear la región de Johto.  Satoru Iwata desarrolló una herramienta de compresión para liberar espacio tan eficiente que permitió terminar la región Johto e incluir una nueva región Kanto. Dos mapas bastante grandes en un solo juego gracias a Iwata.

Años más tarde, cuando ya era presidente de Nintendo, el juego “Super Smash Bros. Melee” tenía graves problemas, el desarrollo estaba repleto de bugs y se veía claramente que no podría terminarse en fechas. El presidente de la compañía dedicó tres semanas al debugging del proyecto, literalmente, se sentó con los desarrolladores, revisó el código, listó los errores, y les buscó solución (tanto planificando quien y como solucionarlos como arreglarlos él  personalmente).

Satoru Iwata depInternet ha rendido un sentido homenaje a este genio que fue capaz de triunfar tanto en los despachos como delante del código y sobre todo que nos hizo tan feliz a tantos con sus juegos.

Satoru Iwata Descanse en Paz, 

y sobre todo Muchas Gracias!

One thought on “Satoru Iwata el Friky que llego a CEO”

Comments are closed.